Asesoría Jurídica
La Asesoría Jurídica es un órgano administrativo responsable del asesoramiento y la asistencia jurídica al Alcalde, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos, comprensiva del asesoramiento jurídico y de la representación y defensa en juicio del Ayuntamiento, ya sea a través de funcionarios municipales, ya sea mediante la contratación de juristas y abogados externos. La Asesoría Jurídica depende jerárquicamente del Alcalde o Concejal en quien delegue y actúa bajo el principio de unidad de doctrina y actuará en coordinación con la Secretaría General del Pleno. Corresponde a la Dirección dela Asesoría Jurídica la dirección y coordinación de las funciones de asesoramiento jurídico y de defensa legal y la jefatura orgánica de todos los juristas municipales, sin perjuicio de las adscripciones funcionales que puedan desempeñar. El Alcalde, los miembros de la Junta de Gobierno y los órganos directivos podrán consultar ala Asesoría Jurídica sobre cualquier cuestión jurídica concreta y determinada relacionada con los asuntos de su competencia. Corresponde a la Asesoría Jurídica informar con carácter previo y preceptivo en los siguientes asuntos:
a) Los proyectos de Ordenanzas y Reglamentos.
b) Los Convenios que celebre el Ayuntamiento de Getafe.
c) Los modelos de pliegos tipo, los pliegos de cláusulas administrativas particulares en su defecto, los acuerdos sobre modificación, resolución e interpretación de los contratos administrativos, la preparación de los contratos de servicio que tengan por objeto el asesoramiento jurídico externo y en los demás supuestos en que la legislación sobre contratación administrativa exija informe preceptivo de la Asesoría Jurídica.
d) Los acuerdos sobre ejercicio de acciones administrativas.
e) Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, cuando la cantidad reclamada sea igual o superior a 15.000 euros o cuando la cuantía sea indeterminada.
f) Cualquier otro asunto respecto al cual la legislación vigente exija informe jurídico con carácter preceptivo, a excepción de los expedientes de concesión de licencias urbanísticas.