La convivencia como manera de entender la ciudad

Esta legislatura, Getafe ha experimentado un cambio en las políticas relacionadas con las relaciones vecinales, sentando las bases de un modelo de convivencia en la ciudad. Un nuevo modelo que entrelaza la seguridad, la educación, la pedagogía social y la participación ciudadana.

Hemos llevado a cabo un trabajo intenso en la elaboración y en propiciar el consenso en torno al Plan de Convivencia, que se basa en cinco principios básicos: la cohesión social, la participación, los derechos humanos, las diversidades y el desarrollo social. Así, el Plan se configura como un instrumento participado para mejorar las relaciones de los vecinos y vecinas, su participación social y el bienestar común en todas sus diversidades: cultural, social, generacional, sexual, funcional y religiosa.

Nuestro objetivo fundamental es hacer de los espacios públicos de Getafe verdaderos espacios de convivencia, en los que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Getafe.

Para ello nos comprometemos a:

  • Continuar trabajando, de manera participada, en la evaluación, actualización y enriquecimiento continuo del Plan de Convivencia a través del Consejo Sectorial de la Convivencia, incorporando nuevas acciones para mejorar las relaciones entre los vecinos y vecinas en todos los barrios de Getafe y que sean un ejemplo de respeto y cordialidad, que permitan construir una ciudad y una ciudadanía más igualitaria.
  • Poner en marcha los procesos para la aprobación definitiva y desarrollar la Ordenanza de Convivencia, en la que se ha venido trabajando y consensuando en estos últimos años de la legislatura actual.
  • Desarrollo de una estrategia de formación y sensibilización en diferentes espacios y dirigidos a todos los colectivos de la ciudad, a través del apoyo de actividades y estructuras existentes, complementando y coordinando las diferentes iniciativas que se desarrollan desde las Delegaciones Municipales.
  • Seguiremos apostando por las estrategias de la Red de Ciudades Interculturales y de una manera destacada por la potenciación de la Estrategia Antirrumores, en la que participan vecinos, vecinas y entidades voluntarias y concienciadas de la importancia de acabar con los estereotipos y prejuicios que generan conflictos innecesarios en el día a día de cada uno de los barrios.
  • Pondremos especial énfasis en la red de informantes claves que permitan llegar a todas las diver- sidades existentes en la ciudad, divulgando y promocionando los valores del Plan; en la formación del personal técnico municipal, entidades y ciudadanía e implicación de los medios de comunicación para alcanzar los objetivos del Plan.
  • Desarrollar campañas de concienciación para el buen cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia y del Plan de Convivencia.
  • Sustituir las sanciones recogidas en la Ordenanza por los trabajos en beneficio de la comunidad en aquellos casos en los que sea posible.
  • Fortalecer los programas y servicios basados en la educación y mediación de calle. Los y las socialistas creemos en la educación en valores en los espacios de convivencia como la mejor forma para dirimir problemas y crear una ciudadanía implicada, cívica y que respete la vida en sociedad. Igualmente continuaremos apostando por la mediación intercultural como herramienta de preven- ción y resolución de conflictos y favorecedora de la convivencia.
  • Convocar premios para galardonar buenas prácticas y experiencias en materia de convivencia.
  • Promover una bolsa de Iniciativas para la convivencia con el fin de potenciar el trabajo de asociaciones y ONG.
  • Apostar por continuar y fortalecer el trabajo conjunto con entidades, colectivos y personas implicadas en esta materia, defiendo los espacios participativos. En este sentido, juega un papel fundamental de Consejo Sectorial de la Convivencia como espacio generador de programas de enriquecimiento cultural, de eliminación de tópicos que dificultan la convivencia ciudadana y facilitando encuentros y el conocimiento de las diferentes realidades que componen Getafe.
  • Continuar garantizando el trabajo conjunto con otras instituciones y entidades en proyectos basados en la convivencia y la integración. De esta forma, protegeremos proyectos como la Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en los barrios de Margaritas o Alhóndiga así como su metodología y sus comisiones vecinales y trabajaremos por su ampliación a todos los barrios.
  • Para poder resolver los conflictos derivados de la convivencia contaremos con un servicio gratuito de mediación vecinal. Con el pretendemos evitar tener que llegar a la vía judicial en la resolución de disputadas entre vecinos y vecinas. El objetivo será fomentar la cultura del dialogo y la convivencia amable el municipio. La mediación será siempre un procedimiento voluntario y será llevado a cabo por profesionales independientes.
  • Seguir desarrollando el programa Convivimos-Espacios abiertos Getafe para desarrollar la apertura de pistas y patios fuera del horario escolar, garantizando la realización de actividades de ocio, tiempo libre y educativas.
  • Reforzar programas de de defensa de los Derechos Humanos y de sensibilización de las realidades migratorias, fomentando el conocimiento entre culturas y la convivencia y combatiendo los brotes de racismo y xenofobia y los delitos de odio.
  • Defender el papel de la Policía Local como herramienta de mediación de conflictos e integración social y de divulgación de los valores en los que se basa la convivencia social.
  • Elaboración de una Agenda Municipal para nuevos vecinos, donde quede plasmada la geografia de Getafe y sus nuevos barrios, ubicación de recursos municipales, y entre otros aspectos referencias a Ordenanzas Municipales a fin de que se conozcan los derechos y deberes de la vecindad.
  • Elaborar un protocolo de buena vecindad destinado entre otros, a los nuevos vecinos cuya llegada se conoce a traves de los servicios municipales. (Educación, Servicios Sociales, Padron Municipal) con el fin de detectar y solventar las posibles dificultades que surjan en su incorporacion a la vecindad de Getafe.
  • Mejorar el programa de subvenciones municipales para que se incorpore la perspectiva de convivencia diversa a traves del fomento de los Valores Civicos, Derechos Humanos y la Cohesión social.
  • Potenciar el acercamiento de las distintas creencias (Religiosas y/o espirituales) se dan en el municipio fomentando el conocimiento mutuo y la participación en actividades dirigidas a la ciudadania.