Informes sobre estabilidad presupuestaria

Se define la situación de estabilidad presupuestaria como el equilibrio o superávit de una Entidad local, medido como la capacidad de financiación en términos de Contabilidad Nacional. Es decir, que sus ingresos sean iguales o mayores a sus gastos en todos los conceptos, salvo en las operaciones financieras (deudas e inversiones en activos financieros).

La estabilidad presupuestaria se determina a partir de los presupuestos de la Entidad local, incluidas sus modificaciones, que figuran en la liquidación de los mismos. Para su cálculo, se determinará la diferencia entre los ingresos no financieros (capítulos 1 a 7 del presupuesto de ingresos) y los gastos no financieros (capítulos 1 a 7 del presupuesto de gastos). Calculada esta cantidad, se realizan determinados ajustes, obteniendo así la situación de estabilidad, pudiendo ser de capacidad de financiación (en caso de ser positiva), de equilibrio, o de necesidad de financiación (en caso de ser negativa).

Los ajustes son consecuencia de que determinados criterios de contabilización difieren entre la forma de registro de los ingresos y gastos presupuestarios y la Contabilidad Nacional, entre otros, por la aplicación del principio de devengo.

La consecuencia de una situación de necesidad de financiación es la obligación de elaborar y aprobar un Plan Económico Financiero, que debe asegurar el retorno a una situación de capacidad o equilibrio, en un plazo máximo de dos años.

Al estar en situación de necesidad de financiación el Ayuntamiento de Getafe elaboró el Plan Económico Financiero 2017-2018. A partir de su puesta en práctica pasó a cumplir la regla de gasto.

Ejercicio Presupuestario Nombre de la Entidad Local Provincia Cumplimiento objetivo estabilidad presupuestaria criterios SEC (de acuerdo con la información facilitada por las entidades locales)(1) Importe saldo no financiero (criterio presupuestario) (2) Cumplimiento Regla del Gasto (de acuerdo con la información facilitada por las entidades locales) (3) Remisión de información (4) Fecha de la firma
2018 Getafe MADRID Cumple 26.780.739,00 Cumple Si 01-oct-19
2017 Getafe MADRID No
2016 Getafe MADRID Cumple 26.636.813,49 No cumple Si 21-sep-17
2015 Getafe MADRID Cumple 22.666.181,00 Información no requerida 28-abr-16
2014 Getafe MADRID Cumple 22.252.206,57 Información no requerida Si 07-may-15
2013 Getafe MADRID Cumple 33.234.663,00 Información no requerida 16-may.-14

Fuente: Portal Institucional del Ministerio de Hacienda (enlace)

NOTAS

(1) En esta columna se recoge la conclusíón acerca de si "cumple" o "no cumple" el objetivo de estabilidad cada entidad local, de acuerdo con la información que han remitido y firmado y en la que se están consíderando los ajustes de contabilidad nacional comunicados por dichas entidades (LO 2/2012, art.11).

(2) En la columna se recogen los importes de los saldos por operaciones no financieras según criterios presupuestarios (capítulos 1 a 7 de ingresos y gastos no financieros) sin considerar ajustes de contabilidad nacional.

(3) En esta columna se recoge la conclusíón acerca de si "cumple" o "no cumple" el objetivo de Regla de Gasto cada entidad local, de acuerdo con la información que han remitido y firmado y calculando el límite de gasto computable según la tasa de referencia de crecimiento del PIB y teniendo en cuenta aumentos/disminuciones premanentes de recaudación e Inversiones Financieramente sostenibles (LO 2/2012, art. 12 y DAª6) y sin perjuicio del cumplimiento o incumplimiento establecido en un eventual Plan Económico Financiero.

(4) Se identifican con un "Si" aquellas entidades locales que han remitido la liquidación del presupuesto de 2018 y la información que requiere la normativa de estabilidad presupuestaria. En estos casos, se incluye en la columna siguiente la fecha en la que esa información fue firmada por cada entidad local. Con un "No" se identifican las entidades locales que no han remitido y/o no han firmado dicha información.