Según Decreto de 15 de septiembre de 2023 se le confiere la DELEGACIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE, y que comprende las siguientes unidades administrativas: .
delegándose en la misma las siguientes facultades:
1.- Fijar y hacer cumplir las directrices generales de la Delegación.
2.- Coordinar todas las actuaciones de la Delegación con facultad de dictar instrucciones y circulares para regular el ámbito de su actividad.
3.- Resolver los conflictos de atribuciones que pudieran surgir entre los Servicios y Unidades Administrativas contenidos en su Delegación.
4.- Velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en virtud de convenios.
5.- Tramitación de expedientes de subvenciones en su ámbito competencial.
6.- Otorgar el visto bueno de las certificaciones que se expidan por las unidades y departamentos que comprende la delegación.
7.- Gestión del Censo de Animales de Compañía (perros y gatos), aplicar las medidas de control de animales vagabundos y abandonados y realizar campañas de identificación y vacunación obligatoria de los mismos.
8.- Establecer las políticas de bienestar animal en el Centro de Protección Animal.
9.- Ejercer las facultades atribuidas a la Alcaldía por la Ordenanza de Medio Ambiente.
10.- Señalar las directrices de la actividad municipal en las siguientes materias: consumo responsable del agua, contaminación atmosférica, ecología urbana, biodiversidad, agroecología y calidad ambiental, energías renovables y políticas contra el cambio climático.
11.- Programa de control de la calidad del agua.
12.- Programa de educación ambiental.