El Centro de la Mujer como referencia del feminismo y la diversidad en Getafe
Implementar las medidas del Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia machista, como Plan Estratégico municipal que fija las líneas estratégicas y directrices orientadoras de las actuaciones del Gobierno.
Creación de un observatorio, dentro del Plan de Igualdad, para la detección, análisis y propuesta de estrategias marco para corregir situaciones de desigualdad:
- Realizar informes de impacto de género y diversidad en normativa municipal y presupuestos.
- Incorporar la variable sexo en las investigaciones, estudios y análisis con independencia del área de estudio: empleo, formación, educación, participación ciudadana, deportes, salud, bienestar social, cultura, etcétera.
En la misma medida, a través del Plan de Igualdad Municipal y de las empresas municipales trabajaremos para que las metodologías de perspectiva de género y de diversidad estén presentes en la gestión y documentación administrativa y en las distinas políticas públicas.
Aumentaremos los recursos del Centro de Mujer e Igualdad.
Llevaremos campañas de concieciación sobre la situación de las mujeres migrantes y racializadas, que sufren múltiples discriminaciones, invisibiilidad y precariedad al ser relegadas a puestos de trabajo de baja cualificación.
Descentralizaremos las actividades y talleres del Centro a todos los barrios a fin de reforzar las acciones de sensibilización y convivencia. Reforzaremos la Escuela de Pensamiento Feminista y seguiremos profundizando en los contenidos y su promoción.
Continuar reforzando y fortaleciendo el Consejo de Mujer e Igualdad de Getafe como instrumento para el desarrollo de políticas de igualdad y del tejido asociativo feminista.
Potenciar iniciativas de convivencia del tejido asociativo feminista local con el de otros muncipios, orientadas al intercambio de experiencias, organización y empoderamiento político y económico de las mujeres. Reforzar las iniciativas de sensibilización y pedagogia social, asesoramiento y formacion de profesionales, empresas, entidades y ciudadanía en general, para la inclusión de la perspectiva género y atención a la diversidad en la cultura, estructura y actividad de sus organizaciones, proyectos e iniciativas, la eliminación de estereotipos y la promoción de nuevas masulinidades y específicamente en el desarrollo de medidas, planes de igualdad y protocolos de prevención del acoso y del acoso por razón de sexo.
Reforzar los canales de comunicación y difusión de los actos e iniciativas en materia de género y diversidad y, de manera particular, a través de las redes sociales, y seguiremos promocionando la utilización de imágenes y lenguaje no sexista y no esteriotipado, en los medios de comunicación.
Seguir impulsando la educación en valores de respeto, de Igualdad de trato, la integración y la lucha contra los estereotipos, las actitudes racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas y potenciaremos el desarrollo de la Ley Integral contra la LGTBIfobia y la ley Integral de Transexualidad.
Continuar potenciando acciones de visibilización LGTB, por la igualdad de trato, la no discriminación y contra la homofobia.
Seguir defendiendo la diversidad de las diferentes realidades de familia y en la sociedad.