Desarrollo del Plan de Inclusión Social
El Plan de Inclusión social Es un compromiso político, social y ético suscrito por 33 colectivos y entidades de nuestra localidad y aglutina medidas integrales a favor de la inclusión, la formación y el empleo y contra los desahucios, la pobreza energética, la apertura de comedores escolares, la soledad de per- sonas mayores o la emergencia social. En su puesta en marcha:
Desarrollaremos el Observatorio social de la ciudad, como órgano de vigilancia permanente sobre la realidad social de Getafe y realizando propuestas de acciones y programas a desarrollar bajo el Plan de Inclusión Social.
Apostamos por servicios y recursos que permiten a las personas con autonomía limitada o en situación de dependencia mantenerse en su entorno: la Teleasistencia (en la que se ha conseguido terminar con las listas de espera y que sea un 50% más económica), la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio o las Ayudas para mejorar la habitabilidad de la vivienda.
Adquirimos el compromiso de eliminar la lista la de empresa en Ayuda a Domicilio y de aumentar las ayudas de habitabilidad para eliminar barreras arquitectónicas en el interior de las viviendas.
Continuaremos reivindicando a la Comunidad de Madrid el aumento de los recursos para la atención a la dependencia, con el objetivo de eliminar el retraso en la valoración y adjudicación de recursos.
Cuidaremos a los que cuidan, potenciando el Programa de Respiro familiar, que es gratuito y cuenta que hay distintas modalidades (semanal, quincenal, mensual o puntual) y los talleres de apoyo y formación de cuidadores.
Continuaremos exigiendo la dotación en Getafe de más recursos de cuidado: centros de día, residencias, pisos tutelados, centros de día de media estancia sanitaria, etc.
Reivindicaremos la construcción en Getafe por parte de la Comunidad de Madrid de una residencia de menores para protección y atención socioeducativa a la infancia y a la adolescencia transitoriamente hasta la vuelta del menor a la familia u otra alternativa. Así evitamos desplazamientos a otros municipios y el desarraigo del menor.
Continuaremos trabajando por el uso de las nuevas tecnologías al servicio del cuidado de las personas, como las pulseras de información médica con código QR de las que ya se benefician a personas mayores y personas enfermas. Daremos el paso a las pulseras de geolocalización para personas enfermas de alzehimer y con riesgo de desorientación.
Seguiremos trabajando en procesos de inserción socio-laboral, dando herramientas para mejorar la empleabilidad y reforzando los canales de coordinación con GISA y ALEF y potenciando programas específicos con más dificultad de acceso al mercado laboral bajo el marco del Plan de Empleo.
Seguiremos apostando por prestar apoyo en situaciones de precariedad económica, mejorando la gestión y cobertura de ayudas que favorezcan el mantenimiento de la vivienda, los suministros básicos del hogar, la cobertura de necesidades básicas o el comedor escolar.
Contaremos con un nuevo servicio de mediación familiar y vecinal, que mejore la convivencia y evite la judicialización de conflictos abordables desde la mediación. .
Continuará siendo uno de nuestros ejes fundamentales la protección de los menores y adolescentes en situación de riesgo familiar o social, potenciando los recursos y programas transversales del Centro de Apoyo a las Familias.
Daremos continuidad y mejoraremos los programas de educación social y ampliaremos la atención en el Punto de Encuentro.
Reforzaremos el trabajo de colaboración con otras Concejalías en el desarrollo de programas derivados del Plan de Convivencia e iniciativas participativas en los barrios basadas el respeto, la diversidad e igualdad de oportunidades.
Mantendremos y mejoraremos las subvenciones a entidades, apostando por el trabajo en red y complementario, compartiendo proyectos y actuaciones con las entidades sociales del municipio.
Continuaremos reivindicando a la Comunidad de Madrid la agilización en la tramitación y mayor dotación económica en lo que a la Renta Mínima de Inserción se refiere.