Consumo responsable y colaborativo
En el marco del consumo responsable y colaborativo los socialistas nos comprometemos a empoderar a la ciudadanía para dotarla de las mejores herramientas que favorezcan intercambios justos y sostenibles. Para ello basaremos nuestra intervención en mejorar la información a los y las consumidores, favoreceremos su participación y la defensa activa de sus derechos y promoveremos las buenas prácticas para alcanzar escenarios de consumo equilibrados. Las actuaciones que proponemos para lograr dichos objetivos son:
Priorizaremos y agilizaremos las inspecciones y el control de los productos en los sectores sensibles que deterioran gravemente los derechos de los consumidores: alimentación, productos infantiles, telecomunicaciones, servicios financieros, seguros y servicios de ocio.
Reduciremos los tiempos en las inspecciones de Salud y Consumo, así promoveremos la protección de los derechos de los ciudadanos de evitar estar expuestos al riesgo (programa legionela, aguas, mercados….)
Ampliaremos el Servicio de Atención a los Consumidores (OMIC), facilitando el acceso a la ciudadanía. Promoveremos la creación de redes municipales de información y formación al consumidor a través de la Federación Madrileña de Municipios y en coordinación con centros escolares y de mayores. Dotaremos el servicio con los recursos necesarios, para garantizar la defensa del consu- midor y de sus derechos y estableceremos formas de coordinación con el organismo responsable de Consumo en la Comunidad Autónoma.
Potenciaremos el arbitraje de consumo, potenciado la Junta Arbitral de Consumo como herramienta rápida, equitativa y segura para la resolución de conflictos o contenciosos relacionados con el consumo, realizando campañas de adhesión al sistema arbitral de consumo por parte del tejido empresarial de la ciudad.
Impulsaremos el trabajo del Laboratorio Municipal, participando en la Red de Alerta Sanitaria. El Laboratorio Municipal, colaborará junto al CMS y la OMIC en las labores de educación y formación en materia de consumo ético, responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Reforzaremos el trabajo de la Inspección Sanitaria de establecimientos que producen o comercializan alimentos, como medida preventiva y de vigilancia en materia de Seguridad Alimentaria y aprobaremos la Ordenanza de Salubridad.
Trabajaremos con el sector de restauración y con sus representantes para la instauración de un código de buenas prácticas en materia de seguridad alimentaria y el complimiento de la Ley antitabaco (28/2005 de 26 de diciembre) en las terrazas y veladores cerrados así como su colaboración con el programa Objetivo 0.0 Diversión sin Alcohol.
Mantendremos a través del Laboratorio Municipal el programa de control del agua de la red, aguas recreativas, fuentes ornamentales, así como de elementos estructurales susceptibles de general problemas de salud (torres de refrigeración, calderas, salidas de humos, etc.)
Potenciaremos la cooperación con las asociaciones empresariales de hostelería y comercio para fomentar la elaboración de códigos de buenas prácticas y colaboración en tareas de control de mercado, relaciones equilibradas y justas y de divulgación de los derechos de los consumidores.
Impulsaremos junto ALEF, GISA, asociaciones de empresarios de hostelería y turismo y de consumi- dores, la realización de formación específica que mejoren la atención al cliente, conozcan derechos de consumidores, eviten reclamaciones, aumentando de este modo la calidad de esas empresas.
Fomentaremos el consumo responsable, mediante el desarrollo de acciones ejemplarizantes y de comunicación para difundir el concepto de consumo responsable entre la población, promocionando valores asociados al respeto al entorno, al medio ambiente y el comercio justo y a un equilibrio económico, social y medioambiental que garantice la sostenibilidad presente.
Mejoraremos la cooperación con las asociaciones de consumidores, desarrollando y ampliando el marco de colaboración permanente con las asociaciones locales. Desarrollaremos guías informativas, en materias como las compañías eléctricas (lectura y comprensión de las facturas), telefonía, banca y seguros, compra eficiente, y de cómo se debe reclamar.
Definiremos y desarrollaremos las acciones formativas e informativas dirigidas a consumidores y colectivos vulnerables como la población infantil en materia de reclamaciones, consumo responsable, etc. utilizando las Tecnologías de la Información para fomentar el consumo responsable, especial- mente en el colectivo escolar que es el más sensible ante la oferta de productos y servicios, así a personas mayores y personas con alguna discapacidad.
Promoveremos el consumo colaborativo de carácter no lucrativo.