Salud y consumo

La salud es un derecho y una condición de vida fundamental que garantiza la igualdad de los ciudadanos, planteando este término como un eje transversal en toda la acción política municipal, principalmente desde un punto de vista preventivo, solidario, de participación y cooperación con los diferentes agentes implicados, profesionales de la salud, colectivos y ciudadanía.

Defendemos la Sanidad pública universal, gratuita y de calidad que garantice la asistencia igualitaria para todos y todas sin exclusiones. No entendemos la sanidad como un negocio, sino como un bien común que empodera a la sociedad y la hace más sólida, fuerte y libre. En definitiva la política al servicio de la promoción de la salud y de la prevención. Consideramos que la salud debe formar parte de todas las políticas públicas, porque la salud es el resultado de la mejora de las condiciones de calidad de vida y por tanto del desarrollo personal y social de las personas. Por ello, todas nuestras políticas deben tender a crear hábitos y entornos saludables, en lo referente a planificación urbanística, vivienda, regeneración urbana, medioambiente, transportes, cultura, deporte, ocio, etc. Respondiendo a los nuevos retos derivados de la mayor esperanza de vida, todo ello fundamentado en la sensibilización e implicación en la defensa y el fortalecimiento del sistema público sanitario.

Getafe y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la Agenda 2030precisa ser interpretada políticamente por partidos, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales y empresarios para hacer efectivo el desafío de transformación que sugiere, atendiendo a circunstancias como la desigualdad de rentas, la insostenibilidad ambiental del modelo de desarrollo y el carácter universal e integrado de dichos objetivos. Se trata, en definitiva, de una Agenda que por fin indaga en las interrelaciones entre pobreza y el modelo de producción de bienes insostenible, o entre desigualdades y acceso a recursos naturales y energéticos.

A pesar de que los Ayuntamientos no tienen la competencia para implantar y desarrollar políticas en ma- teria de Sanidad, defendemos que la Administración municipal, como la más cercana a la ciudadanía, tiene mucho que decir y hacer en este sentido, favoreciendo desde sus propias políticas y servicios, por un lado, los hábitos saludables, y por otro lado vigilando, colaborando y reivindicando ante las Administraciones competentes en materia de sanidad el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, y defendiendo el ejercicio de los derechos que las personas tienen como consumidores de productos y servicios.

COMPROMISOS