Educación infantil pública, universal y de calidad

Garantizar el acceso a la Educación Infantil pública, universal y de calidad, para respaldar el principio fundamental del derecho a la educación, recogido en nuestra Constitución, es necesario avanzar hacia la universalización de una Educación pública de calidad en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y garantizar, una plaza en una Escuela Infantil pública a todas las familias.

Igualmente, debemos vigilar los términos en los que se concreta el Decreto de la Comunidad de Madrid de financiación del primer ciclo de Educación Infantil. En este sentido, exigiendo que garantice la gratuidad, y realice las aportaciones económicas necesarias para que desde las primeras etapas la escuela sea compensadora de desigualdades y satisfaga el principio de equidad que defendemos para toda la educación.

Para ello realizaremos las siguientes acciones: Continuaremos reclamando a la Comunidad de Madrid una apuesta firme por la educación pública, gratuita y universal desde los 0 años, construyendo en Getafe los centros necesarios.

  • Continuaremos impulsando el modelo de educación 0-6 en las nuevas Escuelas Infantiles que se construyan, garantizando un modelo educativo integral infantil, explicando a la ciudadanía los aspectos positivos de este modelo.
  • En relación con el modelo 0-6, favoreceremos el tránsito de la Escuela Infantil a la Educación Primaria, mediante el dialogo con familias y la Comunidad de Madrid sobre las preferencias y posibilidades en los CEIPS. En este sentido, proponemos crear una comisión de trabajo en la que estén incluidas la Administración Autonómica, la administración Local, las direcciones de los Centros Educativos y las AMPAS.
  • Trabajaremos para garantizar que todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños sean de titularidad y gestión pública y que se establezcan controles periódicos de resultados desde el punto de vista educativo y gerencial.
  • Continuaremos convocando ayudas en Escuelas Infantiles públicas para garantizar que todos los niñas y niñas pueda acceder a la Escuela Infantil en coordinación con la normativa regional.
  • Exigiremos a la Comunidad de Madrid que la cantidad prevista para los “cheque guardería” se destine a la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños para reducir los precios públicos de acceso y se mejoran sus recursos