Empleos dignos y de calidad y desarrollo económico

Para los y las socialistas de Getafe el empleo es un principio fundamental de nuestra actuación política. El empleo es el instrumento esencial para el desarrollo y crecimiento de las personas en la sociedad, entendemos su desarrollo a partir de una vinculación con las políticas educativas y de formación para el empleo. Es fundamental apostar por el aprendizaje permanente como fórmula de fomento de la empleabilidad y del desarrollo personal. Contar con personas cualificadas y capacitadas para mantenerse y desarrollarse profesionalmente a lo largo de toda su vida laboral es la mejor garantía para adaptarse mejor a un mercado de trabajo cada vez más exigente y cambiante.

Los vecinos y vecinas de Getafe precisan una atención concreta y especializada en el mercado de trabajo, sobre todo en el caso de algunos colectivos específicos como son los y las jóvenes, las mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. De igual modo las actuaciones en nuestro municipio requieren de una especial atención a colectivos de población migrante, así como personas con discapacidad. Estas actuaciones son necesarias no solo para potenciar la integración, también son imprescindibles para favorecer horizontes de crecimiento personal y profesional que generen expectativas vitales positivas y motivantes.

Las empresas son las generadoras y creadoras de empleo y desde la Administración local apoyaremos y desarrollaremos las medidas necesarias que impulsen y consoliden el desarrollo empresarial para favorecer la generación de empleo, el mantenimiento y evolución del existente, garantizando la igualdad de oportunidades en la creación, acceso y sostenimiento de puestos de trabajo dignos y garantes de los principios y derechos fundamentales.

Nuestra actuación en se definirá tres grandes ámbitos:

  • El sectorial, apoyando a la industria, el comercio y los servicios, entre ellos, la hostelería y el turismo.
  • El segundo eje se fundamenta en el refuerzo a las distintas estructuras de desarrollo productivo, pymes, autónomos, emprendimiento, economía social y nuevas formas de economías colabora- tivas.
  • El tercer eje, acompañamiento a colectivos prioritarios y con mayores dificultades de acceso y mantenimiento del empleo, jóvenes, mujeres, mayores de 45 años desempleados de larga duración, inmigrantes y personas con discapacidad.

En aras de potenciar el desarrollo económico de Getafe defendemos fomentar y reforzar las capacidades institucionales para incidir en el aumento de la producción y mejora del futuro económico y por ende de nuestros vecinos y vecinas, apostando por iniciativas en materia de educación, formación profesional, investigación e innovación. Todo ello se desarrollará en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además, apostamos por seguir trabajando de la mano de los agentes sociales en un marco de diálogo permanente y cooperación. En este sentido, para los y las socialistas es un primordial el trabajar conjuntamente de los sindicatos en el desarrollo de estrategias y compromisos basados en la mejora de la empleabilidad.

Tenemos que prestar especial atención también al peso específico de la tradición y del presente industrial en Getafe, especialmente en lo que se refiere a la aeronáutica y toda la nueva industria que está apareciendo ligada a ella basada en la innovación y las nuevas tecnologías.

Nuestra ciudad presenta además unas características propias que la hacen competir por encima de otras localidades gracias a nuestra ubicación geográfica estratégica y a la red de comunicaciones que, como valor añadido, suponen una ventaja que debemos seguir explotando para atraer riqueza y crecimiento a Getafe.

Las intervenciones para reforzar la consecución de empleos dignos y favorecer el desarrollo económico de nuestro municipio, frente a los restos de una transición ecológica y digital, deben garantizar un marco de equilibrio entre las empresas y los trabajadores y trabajadoras fundamentado en el diálogo social permanente, la negociación y los acuerdos con los agentes sociales, salvaguardando los objetivos e intereses de todos y cada uno de ellos en un marco de concordia, entendimiento y cooperación.

En conclusión, nuestro firme compromiso es seguir construyendo una ciudad de oportunidades, igualitaria, donde las personas sean el centro de nuestras actuaciones, y donde se avance en una sociedad que garantice a todos por igual los principios de solidaridad, justicia y libertad

COMPROMISOS